Supersticiones y seudoreligiones

10 Jun

En esta clase hemos hablado sobre las supersticiones, y entre otras cosas en los tipos que hay. Pero antes que nada, aclaremos lo que significa la palabra «superstición». Es la creencia contraria a la razón, que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. EL concepto no siempre engloba todo lo que no es científico.

De esta manera, podemos distinguir principalmente dos tipos de supersticiones bien diferenciadas entre ellas:

  • El primer grupo corrspondería con las supersticiones que dan buena suerte, por ejemplo: pisar una caca de perro, encontrar un trébol de cuatro hojas, ponerse ropa interior roja el día de fin de año, etcétera…
  • Y un segundo grupo lo ocuparían las malas supersticiones, como bien son pasar por debajo de una escalera, ver un gato negro, matar una araña…

 

 

Desviandonos ya un poco de las supersticiones, nos centraremos en las seudoreligiones, y principalmente en  la magia, la hechicería y la idolatría. Como bien su propio nombre indica, seudo significa falso, y por lo tanto estamos hablando de falsas religiones. La mayorñia de las personas las toman como peligros, ya que al seguirlas se corren riesgos como desviar a las personas del camino correcto, siguiendo así a un guía falso por unas señales de tipo engañosas.

La magia: es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de espíritus, genios o demonios, efectos o fenómenos extraordinarios, contrarios a las leyes naturales.

Pero se debe aclarar que, aunque se pretenda distinguir entre «magia buena»(blanca) y «magia mala»(negra), en realidad todo uso de magia ofende a Dios por ser una forma de idolatría. Por esa misma razón, la magia está condenada por el Primer Mandamiento de Dios.

Hechicería: Conjunto de ritos, conocimientos y poderes sobrenaturales con los que se pretende ayudar o hacer daño.

Idolatría: es la adoración a cosas materiales un claro ejemplo seria el servir al dinero.

 

Deja un comentario